viernes, 4 de marzo de 2011

el papel evolutivo del software

Hoy en día, el software tiene un papel dual. Es producto y canal de distribución de este. Como producto, ofrece la potencia de cómputo presentada como hardware de una computadora o, de manera más global por una red de computadoras accesible mediante hardware local y de acceso físico. Sin importar el lugar en que resida el software, ya sea en un celular o dentro de una computadora central, éste es un transformador de información; realiza la producción, el manejo, la adquisición, la modificación, el despliegue o la transmisión de la información que puede ser tan simple como un solo bit o tan compleja como una presentación multimedia. En su papel de vehículo para la entrega de un producto, el software actúa como la base para el control de la computadora (Sistemas Operativos), la comunicación de información (redes), y la relación y el control de otros programas (utilerías de software y ambientes).

El software entrega el producto más importante de nuestro tiempo: información. Transforma los datos personales (por ejemplo, las transacciones financieras de un individuo) de forma que los datos sean más útiles en un contexto local; maneja información alrededor del mundo (Internet) y proporciona los medios para adquirir información en todas sus formas.

El papel del software de computadora ha experimentado un cambio significativo en un periodo un poco mayor a 50 años. La mejorías sustanciales en el desempeño del hardware, los cambios profundos en las arquitecturas de cómputo, los enormes incrementos en las capacidades de memoria y almacenamiento, y la amplia variedad de opciones de salida y entrada han propiciado el surgimiento de sistemas más elaborados y complejos basados en computdoras.

En la actuliadad un enorme industria del software se ah convertido en un factor dominante en la economía del mundo industrializado. El programador solitario de la era inicial ha sido sustituido por equipos de especialistas en software, en los que cada uno se enfoca en una parte de la tecnología requerida para desarrollar una ampliación compleja. Hasta ahora, las preguntas formuladas al programador solitario son las mismas que se hacen cuando se construyen los sistemas basados en computadoras modernas.

¿Por qué tarda tanto la obtención del software terminado?
¿Por qué son tan altos los costos de desarrollo del software?
¿Por qué es imposible encontrar todos los errores en el software antes de entregarlo a los clientes?
¿por qué se gastan tanto tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de los programas existentes?
¿por qué es difícil medir el progreso al desarrollar y darle mantenimiento al software?

Éstas y muchas otras preguntas demuestran la preocupación de la industria por el software y por la manera en que éste se desarrolla; una preocupación que ha conducido a la adopción de la práctica de la ingeniería del software.



No hay comentarios:

Publicar un comentario